México.- Autoridades del estado de Jalisco hallaron este viernes cinco maletas que contenían en su interior fentanilo líquido y marihuana, las cuales fueron abandonadas en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque. Es por esto que se ha iniciado una investigación para esclarecer la procedencia de la droga y tratar de identificar a la persona que movilizó el cargamento hasta la terminal.
Un reporte ciudadano alertó a la policía de Jalisco sobre cinco maletas que habían estado abandonadas por horas sin que se presentara su propietario, por lo que los elementos se trasladaron hasta la central camionera, donde descubrieron la presencia del estupefaciente.
Te puede interesar: Aseguran vehículo con más de 3 mdd en metanfetaminas sobre frontera de Tamaulipas
En el lugar se aseguraron tres maletas y dos mochilas con 70 kilogramos de marihuana, cigarros de la misma droga, jeringas y recipientes de un líquido con características similares al fentanilo. Todo el cargamento quedó bajo resguardo del Ministerio Público para que se realicen las pruebas necesarias y determinar si en efecto se trata de fentanilo.
En lo que tiene que ver con los dueños de las maletas, los oficiales implementaron un operativo de vigilancia, pero debido a que tenían horas abandonadas, no fue posible dar con los responsables.
Aunque los grandes decomisos de fentanilo usualmente se realizan en las rutas que llevan a la frontera con Estados Unidos, en los últimos meses se han detectado pequeñas cantidades de esta droga en Jalisco, lo que lleva a las autoridades a considerar que se podría tratar de una red de narcomenudistas que venden el opioide para el consumo de la zona.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe destacar que el fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo – que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa – se considera que es letal.