México.- Con el solsticio de invierno que se registrará este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas (tiempo del centro de México), un fenómeno extraordinario también llega: la noche más larga del año que le da la bienvenida a la época más fría.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Este jueves con el solsticio de invierno, el hemisferio norte vivirá la noche más larga del año; quizá para muchos pueda ser abrumadora, pero es necesaria para que las estaciones se ajusten y más cambios se presenten.
La Tierra se inclina
Durante el solsticio de invierno el polo norte de la Tierra está inclinado más lejos del Sol, lo que resulta en el día más corto, pero todo lo contrario sucede con la noche más larga del año en el hemisferio norte.
Días más cortos y noches más largas, pero ninguna como la de este 21 de diciembre que se establece como la más extensa de todo el año, gracias al solsticio de invierno, que más allá de ser un mero marcador del inicio del invierno en el calendario, representa un punto de inflexión en la relación dinámica entre la Tierra y el Sol.
Tierra, solsticio, invierno, ánimo, corazón ¡todo que ver!
La tierra se inclina, el invierno llega, el frío se establece y la noche es todavía más oscura; al mismo tiempo, el rimo cardiaco cambia y el ánimo también ¿a qué se debe?
Contenido de Twitter
El ciclo continuo de variaciones en la duración del día y de la noche es una manifestación espectacular de los ritmos naturales de nuestro planeta y tiene un impacto en el medio ambiente y obviamente en los seres vivos.
Afecta a los patrones de comportamiento de muchas especies, incluyendo las migraciones de aves, los hábitos de hibernación de los animales y los ciclos de crecimiento de las plantas, y claro que también “pega” a las personas.
Menos luz solar, más frío, menos ganas de salir, mayores cuidados en la salud; “la mente te dice es de noche hay que dormir”, el cuerpo comienza a buscar sus almacenamientos de grasa para darte calor y el corazón late corazón y cambia tu ritmo.
Contenido de Twitter
Para los humanos, este cambio gradual con la duración del día que afecta actividades como la agricultura, la energía, y también con implicaciones psicológicas, afectando el estado de ánimo y los ritmos circadianos.
Pero no hay nada que temer, esto no es abrupto pero si comienzas a notar decaimiento lo ideal es que recuerdes que la fase terminará el marzo con la llegada de la primavera, cuando todo sea totalmente distinto y el Sol brillará.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: ¡Por fin! Hoy llega el invierno y con él, la segunda tormenta invernal de la temporada
¡Prepárate bien! El invierno arrancará con gota fría; una tormenta se avecina