México.- El mes de agosto ha sido de intensa actividad ciclónica no sólo en el Pacífico, el Atlántico también se ha mostrado poderoso, agitado y ahora con tres sistemas tropicales importantes interactuando entre sí.
Idalia como tormenta tropical que recién salió de tierra para tomar rumbo fijo al mar, el huracán Franklin que cumple 11 días activo y que al momento sigue en la categoría dos, y el recién nacido ciclón José que está siendo atraído por la fuerza del sistema anteriormente descrito, ya comienzan a interactuar entre sí en una especie de danza poderosa y peligrosa.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Pronóstico para los sistemas tropicales activos en el Pacífico
En el caso de Idalia, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) por sus siglas en inglés, detalla que el sistema seguirá alejándose de la costa de Carolina del Norte hoy y tendrá un acercamiento a las Bermudas el fin de semana.
En el caso del huracán Franklin que mantiene el nivel de peligrosidad, dos, el organismo con sede en Miami, Florida, destaca de acuerdo a la trayectoria prevista, el centro del sistema deberá seguir alejándose de las Bermudas este día.
Y en lo que corresponde a la recién nacida tormenta tropical José, se detalla que su movimiento sigue hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora y no se descarta que sea absorbido por el poderoso y duradero huracán Franklin, lo que podría suceder entre viernes y sábado.
Te sugerimos: Anticiclón se extiende en el norte y el monzón se impulsa en el noroeste de México
De suceder lo anterior, el efecto Fijiwhara se consolidará, al unir dos sistemas tropicales y no sólo mantenerlos en interacción con choque de sus bandas nubosas; este tipo de fenómenos no suelen ocurrir a menudo y desde hace años no se tenían y cuando se dan, regularmente es con presencia de dos sistemas, no de tres como en este caso se observa.
Contenido de Twitter
Otros registros de interacción de Fijiwhara
-En 2005,: entre a tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma en el Atlántico Norte.
-En 2007: con el tifón Hagibis y el tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.
-En 2008: los ciclones Fame y Gula sobre el océano Índico.
Debes leer: La próxima semana será de contrastes en el Pacífico con posible nuevo frente frío ¡y un ciclón!