México.- Si algo ha quedado claro en este año 2023 que ha sido dominado por El Niño, es que este fenómeno tiene la capacidad de activar temperaturas extremadamente calurosas que se superan mes con mes, pero también, de llevar lluvias torrenciales y ciclones a zonas que en años no habían tenido estos registros.
Contenido de Twitter
Ahora, entre más cercano está el fin del verano, la llegada del otoño es más que evidente con la llegada de sistemas frontales, uno que recién salió del país, pero otro más que muy probablemente comience a verse a partir del domingo o inicios de la próxima semana.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La temporada de frentes frío se anticipó, así lo confirmó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón durante la reunión del comité de operaciones de la Conagua, al confirmar que el sistema frontal número uno ya estaba sobre la porción norte y noroeste del país.
“Es el primer frente frío de la temporada y se está detectando que se están adelantando, generalmente el primer frente baja en la última semana de septiembre y primero de octubre y ahora se adelanta y causará lluvias fuertes en el noreste del país” indicó en su momento la responsable del organismo oficial del clima en México.
Contenido de Twitter
Así que otro elemento más se suma a este combo de sistemas que dominan al territorio nacional con: canales de baja presión, ondas tropicales, sistemas anticiclónicos, el monzón mexicano que sigue en el noroeste, la vaguada monzónica en el sur, frentes fríos y después de unos días de tranquilidad, un probable ciclón que estarían dando sus primeros avisos a partir de la próxima semana.
Así lo marcan diversos despachos del clima que destacan condiciones óptimas para el desarrollo de una zona de baja presión que podría ir tomando fuerza entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, y de la que surgiría una depresión tropical y eventualmente la décima tormenta tropical de la temporada 2023.
Contenido de Twitter
El siguiente nombre en la lista de la Organización Meteorológica Mundial y que se aplicará para el sistema 10 de la temporada, será Jova, quedando aún pendientes de adjudicar: Kenneth, Lidia, Max, Normal, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley, Xima, York y Zelda.
Recordemos que para la temporada 2023 se pronosticaron entre 16 y 22 sistemas tropicales para su desarrollo entre el 15 de mayo y el 31 de noviembre, al momento van nueve tachados de la lista: tres tormentas tropicales y seis huracanes de los cuales, cuatro han sido mayores con categorías 3, 4 y 5.
Por lo pronto es necesario esperar a que el pronóstico sea sólido tanto para el desarrollo del segundo frente frío de la temporada adelantada, como para la tormenta tropical número 10, que llevará por nombre Jova.
Contenido de Twitter