México.- En la tarde de este jueves 5 de enero, medios nacionales han transmitido y confirmado el traslado de Ovidio Guzmán, quien ha sido dirigido bajo un intenso operativo de seguridad por las autoridades de la Ciudad de México. Esto ocurre tan solo unas horas después de haber sido trasladado desde el estado de Sinaloa hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Un convoy con alrededor de 10 unidades de seguridad, incluidos vehículos conocidos como “Rinoceronte” recorrieron las principales vialidades de la capital, en lo que desde un inicio pareció tener como destino al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
Te puede interesar: “El Ratón” fue capturado; el golpe de suerte que desactiva 5 millones de dólares por Ovidio
Los vehículos tomaron la ruta del Camino Real a Toluca, esto mientras los elementos de seguridad evadían el caos vial y presuntamente arribaban con Ovidio Guzmán al Altiplano, centro penitenciario del cual se fugó su padre, “El Chapo” Guzmán, en el año 2015.
Las imágenes evidenciaron el intenso operativo de traslado, en el cual elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial cuidaron atentamente que no se acercaran a las vehículos extraños, salvo medios de comunicación, pues ante la ola de violencia que se vive en Sinaloa se teme que los grupos delictivos puedan tomar represalias para tratar de liberar a Ovidio Guzmán.
Contenido de Twitter
Sin embargo, todo esto pudo ser nada más que una distracción, pues desde el diario Milenio se informó que, minutos después de que saliera el convoy por tierra, un hombre con chaleco antibalas, arrestado y custodiado fue trasladado vía helicóptero desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El video difundido por el medio antes citado muestra el momento en que el personal de la FGR ingresó a una persona vestida con un chaleco antibalas a un helicóptero de color blanco y sin marcas, el cual arribó al edificio del Paseo de la Reforma, en la CDMX. Sin embargo, aún no se ha confirmado de manera oficial en cuál de los operativos habría sido trasladado “El Ratón”.
Contenido de Twitter
Mientras se realizaban simultáneamente los dos operativos por tierra y por aire, la seguridad a las afueras del Altiplano en el Estado de México fue evidentemente reforzada, pues varios vehículos y elementos de vigilancia se instalaron a las afueras del centro penitenciario esperando la llegada del capo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, se ha reportado que Ovidio Guzmán habría sido detenido alrededor de las 06:20 horas de este jueves 5 de enero. Sin embargo, las alteraciones de orden público iniciaron desde pasadas las 4:00 am en la ciudad de Culiacán, por lo que se presume que el operativo inició varias horas antes.
No obstante, el terror aún se apoderara del estado de Sinaloa, donde los bloqueos, quemas, ataques armados y otras modalidades de violencia se han extendido durante toda la jornada, en lo que ha sido denominado como el “segundo culiacanazo”.