Al momento

Clima

¡La marmota NO vio su sombra! ¿Es el aviso de una primavera temprana?

Este 2 de febrero Estados Unidos y Canadá celebran el Día de la Marmota, y con él, llega la predicción que muchos esperan para este 2024

Marmota
Marmota (tipo de roedor) | Foto: Punxsutawney Phil. Facebook

México.- Este 2 de febrero, Estados Unidos y Canadá celebran una de las fechas más esperadas, es esa que les da un panorama de lo que el clima depara para los siguientes meses.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Es la creencia popular que prevalece entre los granjeros y agricultores (como en México con las cabañuelas), para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento biológico de la marmota cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

¿Qué predijo la marmota?
De acuerdo a la creencia popular, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará su “casita”, eso indicará que el invierno terminará pronto. PERO, si sale y ve su sombra por ser obviamente un día soleado y se esconde de nuevo, ello significa que al inverno le quedan al menos seis semanas más.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), resaltó este 2 de febrero las predicciones que en Gobbler’s Knob, Pensilvania, al amanecer, la marmota más famosa del país, Punxsutawney Phil, NO vio su sombra lo que significa principios de primavera, según un antiguo folclore.

En 2023, Phil “predijo” un invierno más largo y una primavera más corta cuando los observadores oficiales declararon que vio su sombra

Lo que la ciencia y los pronosticadores destacan, es que el fenómeno de El Niño continuará por lo menos hasta poco antes del verano, posteriormente llegará una fase neutral que traerán a La Niña de regreso.

Puede interesarte: ¡Breve pero contundente! La quinta tormenta invernal afectará a México hasta el domingo

Esto significa temperaturas cálidas, pero a mitad de año, probablemente una nivelación de lluvias. La marmota habló, los científicos también, pero al final de cuentas, el clima dicta sus propias reglas y cambia los pronósticos ¡cuando quiere!

“Se espera que el episodio de “El Niño” continúe durante los próximos meses, con un 73% de probabilidad de que regrese a condiciones de ENOS neutral durante el período de abril a junio de 2024”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional en México.

Te sugerimos: ¿Se adelanta la primavera? Sorprende inusual floración de amapas en invierno en Culiacán

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.