México. Más de tres toneladas de droga fueron aseguradas por elementos de la Marina en diversos operativos en el Pacifico mexicano, en las costas de Guerrero y Michoacán.
Además de la droga los marinos aseguraron combustible, tres embarcaciones y arrestaron a 10 personas.
De acuerdo con las autoridades, en el primer operativo registrado al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que logró detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y tres tripulantes, respectivamente, el pasado 21 de mayo.
En ese operativo se logró el aseguramiento de 39 bultos de colores que contenían en su interior paquetes en forma rectangular; 25 bidones con capacidad de 50 litros; y dos embarcaciones menores.
También puedes leer: Decomisan mil 700 kilos cocaína en Manzanillo, delincuentes los arrojaron al mar
Sobre este hecho, la Marina puso a disposición de la Fiscalía General de la República, un total aproximado de 1 mil 750 (mil setecientos cincuenta) kilogramos (peso bruto) de polvo blanco con las características de la cocaína; dos embarcaciones menores; aproximadamente 960 (novecientos sesenta) litros de combustible y a los cinco presuntos transgresores de la ley, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y las pruebas pertinentes.
En otro operativo, que se registró la madrugada del pasado 22 de mayo, fue localizada una embarcación menor a aproximadamente 147 millas náuticas (272.2 kilómetros) al Suroeste de Acapulco, Guerrero.
En ese lugar los marinos decomisaron 31 bolsas negras que contenían en su interior paquetes en forma rectangular, cuatro bidones con capacidad de 50 litros cada uno, así como la embarcación en la que se trasladaban citados efectos, además de quedar en calidad de detenidos los cinco tripulantes, a quienes se les informó de los derechos que asisten a las personas detenidas.
La Marina informó que puso a disposición de la Fiscalía General de la República, un total aproximado de 1 mil 440 (mil cuatrocientos cuarenta) kilogramos (peso bruto) de polvo blanco con las características de la cocaína; aproximadamente 200 (doscientos) litros de combustible; una embarcación menor; y a los cinco presuntos transgresores de la ley, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y las pruebas pertinentes.
Además, detallaron que los decomisos se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.