MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Estados Unidos busca que los otros descendientes del narcotraficante y exlíder del cártel de Sinaloa también sean enviados a dicho país, por lo que solicitará a México su captura y extradición, así lo dio a conocer el fiscal estadunidense, Merrick Garland.
De acuerdo con informes de la DEA, se ofrece una jugosa cantidad para dar con dos de los líderes de “Los Chapitos”.
Te sugerimos: Difunden primera foto de Ovidio Guzmán como recluso en Estados Unidos
El primero en salir en la página de la agencia de investigación criminal es Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo” a quien se le acusa de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancia controlada; intento/conspiración de Sustancias Controladas-importación/exportación con Intención de Distribución.
En la misma ficha que lanza la DEA, aparece las características del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como el año de su nacimiento entre otras particularidades.
La célula conocida como Los Chapitos está integrada por los cuatro hijos del capo sinaloense, quienes participan activamente en el trasiego de drogas y diversas operaciones del cártel de Sinaloa. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos obtuvieron mayor poder y responsabilidades desde la captura del líder de esta banda criminal.
La fracción de Los Chapitos está conformada por:
- Iván Guzmán Salazar
- Alfredo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
- Ovidio Guzmán López
Por otro lado, al igual que su hermano, se encuentra entre la lista de los buscados por la DEA Iván Archivaldo Guzmán Salazar mejor conocido como “El Chapito”, quien al igual que “Alfredillo se le acusan de algunos delitos como: Conspiración para poseer con intención de distribuir sustancia controlada; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con Intención de Distribuir
21.
La DEA en total ofrece la cantidad de 10 millones de dólares por estos dos líderes del cártel, por lo que piden información para dar con su captura y posteriormente ser extraditados al país vecino.
En abril de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de El Chapo Guzmán y 25 miembros más del cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo a dicho país, lo cual ha provocado una crisis de consumo y miles de muertes.
“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadunidenses”, aseguró la directora de la DEA, Anne Milgram, tras la presentación de cargos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.