México.- El mes de octubre arranca con intenciones ciclónicas ¡al doble! Y es que en el océano Pacífico existen dos zonas de baja presión ya con alto potencial para desarrollo ciclónico en los próximos días.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que estos sistemas están tomando fuerza muy cerca de las costas del sur de México y ya registran un 70 y un 90% de poder para poder dar vida a una o dos depresiones tropicales en las próximas horas.
Uno de estos sistemas se localiza frente a las costas de Chiapas y Oaxaca. Mantiene un 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y en siete días. La distancia actual es a 200 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Contenido de Twitter
Puede leer: ¡Un nuevo temporal inicia! Lluvias de intensas a torrenciales van para estas zonas de México
La otra zona de baja presión está frente a las costas de Guerrero e incrementó a 60 % su probabilidad para desarrollo en 48 horas y a 90 % en siete días. Se localiza a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destaca que ambos sistemas tienen alta probabilidad de activar depresiones tropicales en los próximos días ya que existen condiciones favorables para ello.
Contenido de Twitter
Debe leer: Clima en La Paz para el 1 de octubre; prevén un día soleado
Destaca que ambos sistemas seguirán “serpenteando” lentamente cerca o junto a la costa de México durante buena parte de esta semana mientras comienzan a moverse hacia el oeste-noroeste dejando lluvias importantes en zonas en las que NO ha parado de llover desde hace más de dos semanas.
El organismo recomienda mucha vigilancia en las zonas con potencial ciclónico, ya que, por la cercanía de los sistemas, su lento desplazamiento, e independientemente del desarrollo, es posible que haya fuertes lluvias a lo largo de partes de la costa del sur de México y el norte de América Central durante esta semana, áreas que han sido afectadas de manera considerable con los temporales que han desatado otros sistemas ciclónicos, ondas tropicales y la vaguada monzónica.
Contenido de Twitter
Le recomiendo leer: ¡Costa del Pacífico, alerta! Par de zonas de baja presión aumentan probabilidad ciclónica
Los sistemas ciclónicos que vienen en la lista para asumir nombre son Kristy y Lane, los números once y doce de la temporada de ciclones tropicales, a la que todavía le faltan dos meses antes de decir adiós.