México.- Ya no es una, sino dos zonas de baja presión las activas en el océano Pacífico, y que todo indica, irán costeando durante los próximos días e impulsando lluvias en zonas ya afectadas por sistemas tropicales anteriores.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De continuar con su impulso, estos sistemas con 20 % de probabilidad para desarrollar una depresión o tormenta tropical en 48 horas, y del 70 al 20 % en siete días, podríamos ver activarse a la tormenta tropical Kristy o a Lene, los marcados como los once y doce de la temporada que está justo a dos meses de concluir el 30 de noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó que la primera perturbación se localiza frente a la costa del suroeste de México y prevé que las condiciones ambientales sean generalmente propicias para un desarrollo adicional, y podría formarse una depresión tropical a mediados o finales de esta semana.
Contenido de Twitter
Puede leer: A estas zonas de México les lloverá sobre mojado; otras tendrán calor agobiante
El NHC pronostica que este sistema serpentee cerca o justo en la costa durante gran parte de la semana, y luego comience a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa de México durante este fin de semana, e independientemente del desarrollo, este sistema contribuirá al registro de fuertes lluvias adicionales en partes de la costa suroeste de México ya afectadas negativamente por lluvias sustanciales la semana pasada.
La probabilidad de formación durante 48 horas es todavía baja del 20 %, pero muy alta ya a siete días con un 70 %. El nombre de Kristy podría asumirse a este sistema que se ubicará como el 11 registrado para esta cuenca.
El Meteorológico Nacional en México, detalla que el sistema se localiza a 210 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Debe leer: ¡Semana con posible depresión tropical incluida! Dos riesgos ciclónicos, presentes en el Pacífico
Pero otra área de baja presión se ha desarrollado en el Golfo de Tehuantepec y está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas principalmente en alta mar en el sur de México.
Contenido de Twitter
“Se pronostica que el sistema se moverá erráticamente hasta mediados de la semana antes de desplazarse hacia el norte en dirección a la costa sur de México, y es posible que el sistema se desarrolle más mientras permanezca en alta mar. Independientemente de la formación, es posible que haya fuertes lluvias a lo largo de la mayor parte de la costa del sur de México y el norte de América Central durante esta semana”
La probabilidad de formación en 48 horas y en siete días es todavía baja del 20 %, y sobre si activará a la tormenta Lane, la 12 de la temporada, todavía es necesario saber si no se unirá a la otra baja presión, por lo que hay que estar atentos.
El Servicio Meteorológico Nacional en México indica que el sistema se localiza a 160 km al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y no se le debe perder de vista.
Contenido de Twitter