México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se ha referido nuevamente al caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, destacando que existe una comunicación y cooperación constante entre el gobierno estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR).
En una rueda de prensa reciente, el diplomático desmintió los rumores sobre un supuesto freno a la colaboración entre las agencias de ambos países, señalando que las investigaciones respecto a la detención de “El Mayo” y Guzmán López avanzan entre México y Estados Unidos:
La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien. Hasta en este día, operaciones, no comento lo que estamos trabajando en el día operaciones con la fiscalía, pero esfuerzos y unos casos grandes con mucha información y intercambio de información, porque así es como deberíamos trabajar como socios. Entonces, lo que se dijo en algunas redes de prensa ayer, que se había parado la cooperación, no, es falso.
Te puede interesar: Investiga FGR posible “traición a la patria” en el caso “Mayo” Zambada-Guzmán López
Ken Salazar agregó que el equipo del fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, trabaja en cooperación con la FGR y que esto va a continuar, destacando incluso que su cooperación se mantendrá a futuro, cuando Claudia Sheinbaum asuma su cargo como la nueva presidenta de México:
Nosotros estamos cooperando, hablando diariamente con los equipos de la Fiscalía del gobierno de México. Esa cooperación de la parte de nosotros, de la parte del fiscal Merrick Garland y su equipo, eso va a seguir
(…) Tenemos nosotros una muy buena cooperación con el Gobierno de México, con la Fiscalía, y eso en seguro va a seguir, va a seguir también con el nuevo gobierno de la Presidenta electa Sheinbaum.
El embajador hizo referencia a cómo trascendió la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a finales de julio, reafirmando que el hijo de “El Chapo” Guzmán se entregó de manera voluntaria y que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el funcionario comentó que las investigaciones siguen en curso y se tiene que cuidar la información que solicita la FGR, esto debido a que los juicios de Zambada García y Joaquín Guzmán López se llevarán a cabo el 9 y 30 de septiembre, respectivamente.