México.- La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión temporal en contra del dictamen de la Reforma al Poder Judicial, la cual impide que se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En medio de la controversia que desató la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jueza otorgó una suspensión que impide a la Cámara de Diputados discutir el dictamen de reforma constitucional y por tanto aprobarlo, una vez que entre en funciones la legislatura este 1 de septiembre.
De acuerdo con la resolución, la jueza atendió la solicitud de amparo respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial.
La suspensión, señaló, se da previo a que la reforma sea aprobada pues, al convertirse en Constitucional, aunque se confirmaran vicios o violaciones procesales, sería inatacable.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de Jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable”, apuntó.
Contenido de Twitter
Esto debido que, de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
Te recomendamos: AMLO pide a legisladores cuidar proceso en reforma judicial para evitar impugnaciones
La decisión ocurre justo antes de que la reforma comience su discusión en el Congreso, y busca impedir que, en caso de ser aprobada por las Cámaras, sea turnada a los estados para su aprobación.