México.- Este miércoles 8 de mayo, el juez de control Gerardo Alarcón López tomó la decisión de aplazar la audiencia intermedia en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, esto tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la presunta falta de imparcialidad y legalidad por parte del juzgador.
Durante el inicio de la audiencia, llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reclusorio Norte, la FGR presentó una solicitud para que el juez Alarcón López no siga al frente del caso, esto bajo el argumento de que existe una carpeta de investigación en su contra –y de tres magistrados más – la cual fue iniciada en septiembre de 2023 y que está en manos de la Fiscalía Especial de Investigación de Servidores Públicos.
Te puede interesar: Emilio Lozoya reaparece para nueva comparecencia en el Reclusorio Norte
Antonio López, representante de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó al respecto:
Usted está impedido para llevar a cabo la audiencia porque su imparcialidad está cuestionada, por lo que pedimos que se excuse.
En respuesta, el juez de control declaró infundados los argumentos de la FGR y de la UIF, y se declaró competente para continuar conociendo del asunto. Sin embargo, decidió que un Tribunal Colegiado de Apelación deberá resolver si está impedido o no para llevar a cabo la audiencia en contra de Lozoya Austin.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El exdirector de Pemex, quien quería evitar un nuevo encuentro con la prensa, solicitó al Juez que autorizara el ingreso de un vehículo Mercedes Benz al estacionamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para su salida, pero la solicitud le fue negada, por lo que tuvo que salir de sus instalaciones entre una multitud de reporteros.
Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter