Al momento

Proceso legal

Juez niega amparo al vicealmirante Roberto Farías Laguna en proceso por huachicol fiscal

Debido a la decisión del juez, Farías Laguna permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Juez niega amparo al vicealmirante Roberto Farías Laguna en proceso por huachicol fiscal
Fernando Farías Laguna, excontraalmirante de la Marina de México | Cortesía

México.- Manuel Roberto Farías Laguna, el vicealmirante acusado de encabezar una red de huachicol fiscal desde la Secretaría de Marina (Semar), enfrenta un nuevo revés en su batalla legal, pues este martes 23 de junio de 2026 le fue negado el amparo con el que este buscaba protegerse del auto de vinculación a proceso que se le dictó en septiembre del año pasado.

La decisión estuvo a cargo de Jorge Adrián Cruz Flores, juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, quien determinó que la “justicia de la Unión no ampara ni protege” a Farías Laguna contra el auto de vinculación a proceso impuesto dentro de la causa penal 325/2025, el cual lo mantiene preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Hay que recordar que Farías Laguna recurrió a la protección de la justicia en octubre de 2025, luego de que Mario Martínez Elizondo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, lo procesara derivado de las imputaciones formuladas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra él y nueve marinos y funcionarios de aduanas vinculados al tráfico de combustible por las aduanas marítimas.

Te puede interesar: Fernando Farías presenta solicitud de asilo político en Argentina para evitar extradición a México

Farías Laguna envía carta a la presidenta Claudia Sheinbaum

Semanas atrás el marino envió una nueva carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde pidió su intervención para que la FGR le otorgue información para una adecuada defensa.

Asimismo, insistió que el año pasado en la audiencia inicial de la causa penal 325/2025, se le vinculó a proceso sin prueba alguna que cuente con circunstancias de tiempo, modo y lugar, “siendo víctima de un efecto corruptor ocasionado por una conferencia de prensa un día antes de mi audiencia de vinculación, donde se me exhibió como culpable de delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, ocasionando que ya tenga ocho meses privado de mi libertad, sujeto a una vulneración sistemática de mi presunción de inocencia y del derecho a una defensa adecuada”.

Lee también: FGR va por extradición de Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal y detenido en Argentina

¿De qué se acusa a Manuel Roberto Farías Laguna?

De acuerdo con investigaciones federales, el vicealmirante es señalado como uno de los presuntos líderes de una red criminal dedicada al llamado “huachicol fiscal”, un esquema que consiste en introducir combustible al país sin pagar impuestos mediante operaciones simuladas en aduanas y puertos.

Este entramado habría operado durante varios años en puertos clave como Tampico, Manzanillo y Altamira, con la participación de funcionarios, empresarios y personal militar. Las autoridades estiman que este tipo de fraude generó pérdidas millonarias al país.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.