México.- Este jueves 21 de septiembre un juez federal concedió la libertad provisional a Juan Collado, quien durante los últimos cuatro años se mantuvo en prisión preventiva tras ser acusado de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, como parte de sus determinaciones, el juez indicó que el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto deberá de usar brazalete electrónico.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, fue quien tomó en consideración los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el tema de la prisión preventiva, los cuales aplican a Juan Collado, ya que este ha experimentado un evidente deterioro en su estado de salud.
Te puede interesar: Juez federal quita prisión preventiva a Juan Collado por delito de defraudación fiscal
Por este motivo, se le impuso al exabogado de Peña Nieto el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica. No obstante, el acusado todavía tendrá la posibilidad de circular dentro del territorio nacional y no requerirá el pago de una fianza.
Anteriormente la defensa de Collado Mocelo entregó un dictamen médico de 52 páginas en el que asegura que su cliente padece episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular. Estas complicaciones de salud han llevado a que, desde el pasado mes de junio, el acusado haya sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas del corazón, una del esófago y otra de las cervicales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe señalar que lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en contra de Juan Collado, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales, sin embargo, su defensa ha resaltado la importancia de que el también abogado enfrente la justicia en libertad, ya que mediante un comunicado se indicó:
[…] por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal.