México.- El décimo sistema tropical de la temporada ha cumplido fielmente al pronóstico desde su nacimiento, pasó de ser zona de baja presión, a depresión tropical, se elevó al nivel de ciclón y hoy ya es huracán categoría uno en el Pacífico mexicano.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Además también ha mantenido su desplazamiento que cada vez más lo aleja de costas mexicanas por lo que no representa riesgo alguno para la nación, pese a que sus extensas bandas nubosas están aportando humedad que impulsan lluvias regiones del sur, occidente y parte del noroeste del país.
Contenido de Twitter
A partir de una tormenta tropical, Jova asumió la categoría de huracán uno a unos 825 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula Jalisco. Mantiene vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de 165 km/h. Al mediodía de este miércoles 6 de septiembre alcanzará la categoría de huracán dos y si mantiene el ritmo, el jueves 7 será nivel tres hasta llegar al cuatro en menos de 24 horas.
Si mantiene esta disciplina y se apega totalmente al pronóstico, Jova comenzará a partir de este momento a no detener su fuerza, esa que lo llevará a elevarse a huracán categoría dos, tres e incluso cuatro con vientos intensos pero que se quedarán aguas adentro sin representar ningún tipo de riesgo para el país.
Al momento su circulación produce lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de dichos estados.
Podría interesarte: Jova igualará a Hilary en fuerza, lo proyectan como huracán categoría cuatro
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jova se encaminará a aguas profundas y saldrá del cuadrante de vigilancia hacia el sábado 9 de septiembre, quedando así como uno más de los sistemas que se alejan de México
Contenido de Twitter
Calvin, Dora, Fernanda y Hilary están hasta el momento en la categoría de sistemas mayores nivel cuatro registrados durante la temporada de ciclones y huracanes, pero Dora que llevó su potencial muy lejos de México e incluso lo trasladó a otro cuadrante de vigilancia del 31 de julio al 11 de agosto; Fernanda, que también se alejó de país del 12 al 17 de agosto y Hilary que es hasta hoy, el único que ha tocado tierra dejando daños considerables en la península de Baja California y que estuvo activo del 16 al 21 de agosto.