México.- Poco antes de las 5:00 horas (tiempo de Sinaloa), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó ue una vez más, la tormenta John asumió la categoría de huracán uno en aguas del océano Pacífico.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Hasta el momento, John es el sistema más “traicionero” de la temporada de huracanes 2024 y de muchos años, ya tuvo su primer momento como depresión tropical, tormenta, alcanzó la categoría de huracán tres y así impactó en Guerrero; posteriormente se confirmó su disipación y hasta se descontinuaron sus avisos. Sin embargo sus remanentes fueron absorbidos por una zona de baja presión y hace menos de 24 horas nuevamente se convirtió en tormenta y ahora en huracán.
Contenido de Twitter
Sigue leyendo: México sigue flanqueado por sistemas ciclónicos; Guerrero y Quintana Roo con lluvias extraordinarias
El NHC indica que los vientos máximos sostenidos de John han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h) con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional mientras su centro se mueve a lo largo de la costa o tierra adentro el viernes, lo que debería hacer que el sistema se debilite rápidamente para ser una depresión tropical, posiblemente el viernes.
Contenido de Twitter
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que este jueves 26 de septiembre, el huracán John en interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Entérate: ¡Una más! Se forma la tormenta tropical Isaac en el Atlántico
Asimismo, generará viento con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.
Contenido de Twitter
El desplazamiento de John
De acuerdo a los mapas e imágenes de satélite, John podría tocaar tierra y adentrarse en algún punto de Michoacán en las próximas horas, y no se descarta que eleve su fuerza a la de un huracán categoría dos, sin embargo en su primer periodo, demostró que puede hacerlo hasta el nivel tres.
Hasta las 5:30 horas, la ubicación de John se marcó a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; su desplazamiento es hacia oeste-noroeste y se mueve 7 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Podría ser huracán dos durante esta noche o por la madrugada del viernes, cuando se encuentre a 75 km al sureste de Punta San Telmo, Michoacán, próximo a tocar tierra.