Culiacán, Sinaloa. Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Griselda López Pérez, ha mantenido un perfil notoriamente bajo, alejándose de los reflectores mediáticos que han rodeado a sus medios hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.
Te puede interesar: Trasciende detención de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos
A diferencia de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes han estado en el centro de atención y han sido ampliamente mencionados en corridos y perfiles mediáticos, Joaquín Guzmán López se mantuvo en las sombras hasta que las declaraciones de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic.”, lo sacaron a la luz. En entrevistas recientes con la periodista Anabel Hernández, López Serrano describió a Joaquín como el hijo de “El Chapo” que manejó el perfil criminal más bajo dentro de la organización.
Debes leer: “El Mayo” Zambada, la vida de un hombre que eludió la justicia durante décadas
Las autoridades de Estados Unidos también consideran a Joaquín Guzmán López como uno de los miembros más discretos y menos visibles de “Los Chapitos”. Esta percepción se ha mantenido incluso a pesar de su implicación en actividades delictivas dentro del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Te puede interesar: ¡Es un hecho! Departamento de Justicia de EU confirma detención de “El Mayo” Zambada
Joaquín Guzmán López es hermano biológico de Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en 2023, y de Édgar Guzmán López, quien falleció en 2008. Su capacidad para operar con un perfil bajo había sido una estrategia efectiva para evitar la atención tanto de los medios de comunicación como de las autoridades hasta el día de hoy cuando se dio a conocer que ya se encuentra en Estados Unidos.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La captura de Joaquín Guzmán López, junto con “El Mayo” Zambada, genera un enorme signo de interrogación entre la comunidad que ya empieza a maquilar teorías de conspiración que circulan en las redes sociales.
Joaquín Guzmán López, también conocido como “El Güero”, ha sido relacionado junto con tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y otras empresas.