Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada, detenido a finales de julio en un aeropuerto de Nuevo México, estaría oponiéndose a ser trasladado a Nueva York, pues este viernes 23 de agosto se reveló que su abogado, Frank Pérez, ha presentado una impugnación a la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos que fue aprobada la semana pasada.
Según el documento, los defensores de “El Mayo” han argumentado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas que no hay justificación para que el traslado sea aplicado como se solicita, además, sostienen que la petición de las autoridades estadounidenses para que su caso sea turnado al Distrito Este de Nueva York carece de fundamentos:
(…) la interpretación que hace el gobierno de la Regla 5 es incompatible con su propósito. Dado que el gobierno lee de forma aislada, no reconoce la importancia como piedra angular de la Regla 5 basada en principios de larga data del derecho consuetudinario.
Te puede interesar: Jueza de Texas aprueba traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Nueva York
El argumento central de la defensa es que la “interpretación del gobierno sobre la Regla 5 de procedimiento penal no es consistente con su propósito original”, pues esta establece que cualquier persona arrestada en los Estados Unidos debe ser presentada ante un juez “sin demoras innecesarias” y en la jurisdicción donde fue detenida.
Adicionalmente, señalan que la regla contempla solo una comparecencia inicial por acusado y por distrito a la vez, es decir que no hace referencia alguna a la autorización de una segunda.
(…) el propósito de la Regla 5 es informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto, menos de un mes después. Debería haber ocurrido una comparecencia de la Regla 5 sobre los cargos de EDNY poco después del arresto. Aplicarlo como se sugiere sería inconsistente con sus propósitos y no es contemplado ni autorizado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Bajo estas consideraciones, el abogado Pérez ha solicitado que Ismael “El Mayo” Zambada no sea trasladado ante una Corte en Nueva York y que la jueza a cargo suspenda las disposiciones de “Juicio Rápido”, esto con el objetivo de que su cliente siga siendo procesado en Texas:
Por las razones expuestas, el señor Zambada García solicita respetuosamente que la Corte desestime la petición del Gobierno de comparecencia inicial y suspensión de las disposiciones de juicio rápido.