México.- El caso de los tres hermanos contagiados con rabia en el estado de Oaxaca tras la mordedura de un murciélago, así como la muerte de dos de ellos, ha causado gran conmoción entre la población mexicana. Sin embargo, la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), anunció este martes que emprenderá una investigación por posible negligencia médica.
Durante una entrevista el presidente del organismo, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que existen vicios de omisión al no saber canalizar en tiempo y forma a los menores de edad para su atención médica, lo que podría haber ocurrido en el caso de los niños provenientes de Palo de Lima, en la Sierra Sur de la entidad.
Te puede interesar: Muere segunda víctima de rabia en Oaxaca; era una niña de 8 años declarada con muerte cerebral
El especialista argumentó que, de acuerdo con el testimonio de los padres, no se les brindó de manera inmediata los servicios correspondientes a los menores de ocho años, siete años y dos años de edad. Es decir, en otras circunstancias, los dos hermanos aún deberían estar vivos.
Si bien el presidente de la CEAMO señaló que procederán con las respectivas investigaciones antes de emitir un juicio, sí llamó a los diputados a modificar la ley, para que la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca pueda ejercer las sanciones correspondientes. Y agregó:
No deberían estar muertos.
Por otro lado, el funcionario se pronunció a favor de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenten con personal capacitado en atención epidemiológica además de contar con los insumos necesarios para atender puntualmente este tipo de acontecimientos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En tanto, familiares de la niña de ocho años y el niño de siete, quienes fallecieron por rabia debido a la mordedura de un murciélago – así como la niña de dos años que no presentó síntomas- argumentaron que estos fueron atendidos a medias en al menos tres centros de salud de la Sierra Sur; frente a esto, el gobernador, Salomón Jara Cruz, se comprometió a revisar este hecho y aplicar las acciones correspondientes en caso de que se compruebe negligencia médica.