MÉXICO.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuso una demanda de amparo para no comparecer ante el Comité de Ética de la UNAM, esto debido al supuesto plagio de tesis.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, recibió la demanda de amparo y otorgó suspensión provisional, por lo que de momento está congelada la determinación que llegue a tomar el Comité de Ética de la UNAM, contra la funcionaria de la SCJN.
Te sugerimos: ¡Giro inesperado! Báez Gutiérrez admite ante la UNAM que tomó partes de la tesis de Yasmín Esquivel
El 22 de febrero la jueza decidirá si otorga suspensión definitiva de dicho amparo o bien si lo desecha.
Cabe mencionar que incluso si el amparo recibe la suspensión definitiva en favor de la ministra Yasmín Esquivel, no quiere decir que gane el juicio de amparo, faltaría continuar con un proceso de carácter legal, pero sería suficiente para postergar las acciones del Comité de Ética de la UNAM.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, dio a conocer que el amparo lo interpuso Yasmín Esquivel cuando fue a presentar sus argumentos y pruebas esto por el posible plagio de la tesis, que se volvió una fuerte polémica.
Te puede interesar: UNAM cita formalmente a Yasmín Esquivel para la defensa de su tesis
El Comité de Ética tiene abierta una investigación sobre Yasmín Esquivel luego de que detectaron que su tesis, presentada en 1987 para la licenciatura de Derecho en la FES Aragón de la UNAM, es en gran parte igual a la del alumno Édgar Ulises Báez, quien presentó su tesis en 1986.
Distintas áreas de la universidad han señalado que la tesis es una “copia sustancial”, pero la investigación continúa y pidieron a las partes involucradas entregar información a su favor.