México.- El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien es la contraparte en el caso de plagio de Yasmín Esquivel, habría admitido que fue él quien tomó partes de la tesis de licenciatura de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las polémicas declaraciones fueron expuestas por el medio El Universal, el cual advirtió sobre la existencia de un audio en el que Ulises Báez admitiría, ante los integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que copió parte de la tesis de Esquivel Mossa, y sumado a esto, mintió al decir que nunca había recibido a un notario público en su domicilio.
Te puede interesar: UNAM cita formalmente a Yasmín Esquivel para la defensa de su tesis
El abogado, quien defendió su tesis de licenciatura en 1986, un año antes que la actual ministra de la corte, aseguró que explicó a los integrantes de la UNAM que no copió íntegramente la tesis de Esquivel, sino que “tomó algunas referencias”. De acuerdo con el medio antes citado, en el audio se escucha:
Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no (…) Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis.
Esto último se dijo en relación a la visita del notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, quien acudió a la casa de Báez el 29 de diciembre de 2022 y frente al que firmó documentos en los que aceptó que tomó referencias de la tesis de Esquivel.
Cabe apuntar que, el pasado 2 de enero, el portal Eje Central publicó una entrevista con Édgar Ulises Báez en la que afirmó que su tesis es la original y refutó las pruebas en las que se basó la FGJ, diciendo que que nunca recibió en su domicilio al notario Mastachi Aguario ni a la maestra Martha Rodríguez Ortiz.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
No obstante, en la carpeta de la fiscalía, la maestra Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, presentó lo que dijo era una carta firmada por Báez Gutiérrez. La maestra declaró ante el Ministerio Público que, en dicha carta, Báez Gutiérrez confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.
Estas declaraciones podrían dar un verdadero giro a la investigación y las consecuencias que se tenían previstas para la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, ni la FGJ ni la UNAM han emitido pronunciamientos al respecto.