Tabasco.- La Guardia Nacional (GN) informó la ampliación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por el desbordamiento del río Teapa, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
A la par del apoyo en el municipio de Cárdenas, donde recientemente se presentaron inundaciones, los guardias nacionales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, auxilian a las familias afectadas en el municipio de Teapa, donde se desbordó el río del mismo nombre.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los integrantes de la institución acuden a los puntos donde se registran inundaciones, para evacuar a las familias que permanecían al interior de sus viviendas, con el fin de trasladarlas a los albergues habilitados.
En las zonas críticas, junto con personal de Protección Civil, ayudan con cuerdas a los pobladores a cruzar las avenidas inundadas para ponerlos a salvo de las fuertes corrientes de agua, donde supervisan la crecida de los ríos y colocan líneas de costales de arena para prevenir más afectaciones.
Asimismo, el personal de la Guardia Nacional acude a colonias afectadas para retirar muebles y electrodomésticos de las viviendas que resultaron dañadas por las inundaciones, además de realizar patrullajes de seguridad y acciones de prevención del delito.
En tanto, personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Chiapas y Veracruz se mantiene en alerta ante el incremento de lluvias en el sureste mexicano.
Te recomendamos: Van 170 mil despensas repartidas por la Sedena a damnificados por “Otis”
La Guardia Nacional, a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), refrenda su solidaridad y compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por este tipo de contingencias.