México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que suspenderá las operaciones en sus Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, decisión que ha sido tomada luego de la tragedia ocurrida en marzo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un total de 40 personas migrantes murieron durante un incendio.
El organismo explicó que la medida será temporal, sin embargo, la reapertura de dichos centros solo será posible cuando el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya la visita de supervisión a todas las instalaciones y presente el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
Te puede interesar: Alrededor de mil migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez
De acuerdo con el INM, de las 33 Estancias Provisionales que suspenderán sus operaciones, 14 son de tipo “A” y 19 de tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes. Las tipo “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, mientras que las “B” de hasta siete días.
La suspensión de estos centros también se da un día antes de que finalice el llamado Título 42 en Estados Unidos, lo que supone un flujo alto e inusual de migrantes en México, por lo que el comunicado señala:
La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.
Puedes leer el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recordemos que el pasado 27 de marzo se suscitó un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó al menos 40 muertos y varios heridos, por lo que ahora el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio indebido del servicio público.