México.- Este miércoles 10 de mayo, alrededor de mil migrantes de diferentes nacionalidades se acercaron a la puerta 42 de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde se entregaron voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, esperando aprovechar las últimas horas del llamado Título 42 y siendo detenidos de inmediato por la Guardia Nacional Estadounidense.
Como se informó anteriormente, la orden de salud pública llamada Título 42 dejará de tener efecto el jueves 11 de mayo, cuando se empezará a aplicar oficialmente el Título 8. Dicha medida atemorizó a cientos de extranjeros que esperaban por cruzat hacia los Estados Unidos, por lo que decidieron entregarse voluntariamente a la Border Patrol desde muy temprano.
Te puede interesar: México ofrece apoyo consular por eliminación de Título 42 en EU
Cabe señalar que El Paso se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis en la frontera por la llegada masiva de migrantes en las últimas semanas, lo que ha llevado a la ciudad a decretar el estado de emergencia, pues en los últimos días había hasta 2,300 migrantes acampando en la calle.
El alcalde demócrata, Oscar Leeser, advirtió que cuando acabe el Título 42 podrían ingresar a la ciudad hasta 15,000 migrantes desde Ciudad Juárez. Esta norma sanitaria, establecida por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia, permitía la expulsión rápida de migrantes a México; ante su final, hasta 150,000 personas se dirigen desde el país vecino a la frontera para cruzar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Después de que la administración de Joe Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.