México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México reforzará la ayuda, asistencia y protección consular luego de que Estados Unidos decidiera eliminar el llamado Título 42, que afecta a los migrantes.
La dependencia detalló que personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezado por su directora general, apoyará las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender en tiempo real los casos que puedan originarse.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
De igual forma, junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de nuestra población, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado.
Particularmente, se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.
Contenido de Twitter
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, tomará todas las medidas necesarias para que los consulados de México en la frontera asistan y protejan a todas aquellas personas que lo requieran, así como para garantizar su acceso al debido proceso migratorio, y la defensa de sus derechos y bienestar”, detalló la dependencia.
Te recomendamos: México recibe más de 8 mil millones de dólares por turismo internacional
El Gobierno de México reitera su compromiso de defender el interés de las personas migrantes y sus familias, y velar por un debido proceso y un trato digno y humano para todas las personas migrantes.