Al momento

México

INM regresa a 47 migrantes menores de edad hacia Guatemala

Una vez que los 47 niños, niñas y adolescentes sean recibidos en Tecún Umán, serán trasladados al albergue Nuestras Raíces que se ubica en el departamento de Quezaltenango, Guatemala.

Migrantes son regresados a Guatemala
47 migrantes menores de edad son regresados a Guatemala | Especial

México.- Este fin de semana el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el retorno asistido de 47 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados, quienes fueron trasladados desde Tapachula, Chiapas, hasta Guatemala.

Los menores de edad fueron rescatados en distintos puntos del país y permanecían bajo resguardo de las Oficinas Administrativas de NNA de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tlaxcala; y Villahermosa, Palenque y Tenosique, Tabasco. Por lo que, en seguimiento del protocolo y con autorización del consulado de Guatemala, los menores han sido entregados en el Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos.

Te puede interesar: De China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, y más, los 155 migrantes rescatados en Chiapas

Una vez que los 47 NNA sean recibidos en Tecún Umán, serán trasladados al albergue Nuestras Raíces que se ubica en el departamento de Quezaltenango, Guatemala.

Mientras tanto, el INM aseguró que en todo momento a los menores de nacionalidad guatemalteca se les brindó “agua, jugos, alimentos, el uso de servicios sanitarios y box lunches para el camino”, logrando así una estadía segura antes del retorno a su país de origen.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022. Esta cifra representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas durante el mismo periodo de tiempo.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Estas cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.