México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) empieza a transformarse para garantizar una mayor seguridad y habilidad en los trámites de sus derechohabientes. Es por esto que la dependencia ha decidido implementar el uso de datos biométricos para validar el proceso de otorgamiento de créditos para la compra o mejora de vivienda.
Desde el pasado mes de enero, Infonavit empezó a establecer gradualmente este nuevo requisito de la validación biométrica, el cual tiene como objetivo hacer que los trámites sean más seguros y reducir el llamado “coyotaje” con falsos gestores. Además, ayudará a prevenir el riesgo de usurpación de identidad y agilizará el proceso de otorgar financiamiento.
Te puede interesar: ¡Atención! FONACOT reactiva sus opciones de crédito para trabajadores del ISSSTE
Hasta ahora se ha confirmado que, desde el pasado 22 de marzo, siete entidades mexicanas ya usan este método, refiriéndonos específicamente a los estados de:
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
- Zacatecas
No obstante, Infonavit informó que la validación biométrica se pospondrá hasta nuevo aviso en 11 estados de México, los cuales incluyen: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.
La validación biométrica se realizará mediante la verificación de las biometrías dactilares de los derechohabientes (hasta 4 huellas) ante las fuentes de confianza INE y/o Procesar, así como la verificación de los datos de la identificación oficial, ya sea credencial para votar o el pasaporte, para verificar su validez y vigencia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Además, esta modalidad se convertirá en requisito para cualquier operación de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los financiamientos que ofrece el instituto, como Crédito Tradicional, Infonavit Fovissste Conyugal, Fovissste Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y 2do Crédito.