México.- Acceder a los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin ser jubilado es posible, sin embargo, los derechohabientes que deseen acceder a dichos recursos deben cumplir con algunas condiciones impuestas por el organismo, las cuales casi siempre están ligadas a situaciones de contingencia o al emprendimiento de nuevos proyectos de vivienda.
Las personas que pueden solicitar el dinero del Infonavit sin ser jubilados deben entrar en alguna de las siguientes categorías:
-Por cuestión de salud y cuenta con una incapacidad total o parcial.
-Trabajadores independientes que tuvieron alguna cuenta de ahorro en alguna Afore y estaban registrados en el IMSS o el Infonavit.
-Estar desempleados y busquen hacer un retiro parcial.
Te puede interesar: ¡El subsidio de verano llega a su fin! Si no cuidas la luz, el susto llegará en el recibo CFE
¿Cuáles son los requisitos para este tipo de retiro en el Infonavit?
-Se debe ser titular de la cuenta y no contar con créditos Infonavit pendientes.
-No tener el saldo de subcuenta del Afore, ni encontrarse en un proceso de aclaración de homonimia.
-Estar registrado como derechohabiente en el portal del Infonavit.
-El usuario deberá hace la petición vía internet con su Número de Seguridad Social (NSS) a través del apartado “Mi cuenta Infonavit” e ir a la “Devolución de mis ahorros”.
Solicitar la devolución:
Ingresa a la plataforma en línea de Infonavit para solicitar la devolución de los recursos de tu subcuenta de vivienda. Completa el formulario y proporciona la información necesaria.
Revisión y Aprobación:
Infonavit revisará tu solicitud y la documentación proporcionada. Una vez que tu solicitud sea aprobada, recibirás información sobre los siguientes pasos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Disposición de los Fondos:
Una vez aprobada, podrás disponer de los fondos de acuerdo con la contingencia que motivó la solicitud. Esto puede implicar la transferencia de fondos a tu cuenta bancaria.