México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de enero a diciembre de 2022, en México se registraron, de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios, lo que significa que a nivel nacional, la tasa fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En un comunicado el organismo detalló que las defunciones por homicidio registradas fueron del 67.6 por ciento se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7 %, por arma blanca y 7.4 %, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En el caso de los hombres, la tasa en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; para las mujeres, fue de 5.8 por cada 100 mil.
La tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes es menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, que fue de 28.
Los estados que registraron la mayor cantidad de homicidios fueron Guanajuato, con 4 mil 256, el Estado de México, con 3 mil 226, Baja California, con 2 mil 681, Michoacán, con 2 mil 292, y Chihuahua, con 2 mil 16.
En contraste, los estados donde se registraron la menor cantidad de estos delitos fueron Yucatán, con solo 54 casos, seguido de Aguascalientes con 87, Baja California Sur con 89, Campeche con 110 y Durango con 125.
“Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR)2 y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente”, explicó el INEGI.
Contenido de Twitter
Como fuentes informantes se consideran 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.
Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.
Te recomendamos: Fiscalía de Sonora inicia proceso en contra del hombre que incendió el antro Beer House
Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.