México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió este viernes 23 de agosto para discutir la repartición de plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado, sesión que concluyó con una mayoría calificada de Morena y sus aliados para el primer caso, mientras que en el segundo el partido oficialista se quedó a solo tres escaños.
En primer lugar, con 7 votos a favor y 4 en contra, el órgano electoral aprobó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Parido Verde Ecologista de México (PVEM) tengan 364 de las 500 curules en la Cámara de Diputados, concediendo así una mayoría calificada a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Te puede interesar: Diputados aprueban en comisión incorporar la Guardia Nacional a la Sedena
Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que el reparto de asientos plurinominales se tenía que hacer por partido y no por coalición, el Consejo General del INE argumentó que la asignación se hizo con base en criterios previamente aprobados y que no pueden ser modificados.
Con dicha decisión, la Cámara de Diputados quedará distribuida de esta manera: Morena (236 diputados), PVEM (77 diputados), Partido Acción Nacional (72 diputados), Partido del Trabajo (51 diputados), Partido Revolucionario Institucional (35 diputados), Movimiento Ciudadano (27 diputados), Partido de la Revolución Democrática (1 diputado) y 1 diputado independiente.
Sobre esta decisión el consejero Uuc-Kib Espadas sostuvo que con el proyecto se respeta lo establecido en la Carta Magna, pese a que la sobrerrepresentación genere “graves deformaciones en el peso relativo del voto de cada ciudadana y ciudadano”:
La Constitución dice que el tope de sobrerrepresentación será de ocho por ciento para cada partido, debe leerse que el tope de sobrerrepresentación es del ocho por ciento para cada partido y no para cada coalición.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Morena se queda a tres escaños de la mayoría calificada en el Senado
En lo referente a la composición del Senado de la República para la próxima legislatura, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena y los partidos aliados no tendrán mayoría calificada.
Y es que, de las 32 senadurías por principio de representación proporcional, 14 fueron asignadas a Morena, 6 al Partido Acción Nacional (PAN), 4 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 a Movimiento Ciudadano (MC), 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 al Partido del Trabajo (PT).
Es decir que, a partir de estas asignaciones, el Senado estará conformado de la siguiente manera: Morena con 60 senadurías, PVEM con 14 senadurías, PT con 9 senadurías, PAN con 22 senadurías, PRI con 16 senadurías, MC con 5 senadurías y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 senadurías.
Por último, es importante recordar que en México la mayoría calificada se alcanza con dos terceras partes de los votos de los senadores presentes. El Senado está conformado por 128 senadores, por lo tanto, en una sesión con la totalidad de los senadores se requerirían al menos 86 votos para obtenerla.