Tijuana, BC.- Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, impidieron el ingreso a un grupo de hondureños conformado por mujeres y menores de edad hacia Estados Unidos, desplegando al grupo antimotines, cuando intentaban por sus propios medios solicitar asilo a ese país.
[facebook_container code=’‘]
Tras impedirles el acceso, las autoridades estadounidenses solicitaron el apoyo del Grupo BETA para que fueran retiradas del área, como si se trataran realmente de una amenaza el grupo conformado por dos mujeres mayores de edad, nueve menores entre ellas 6 niñas y 3 niños, todos originarios de Honduras.
El grupo BETA se los llevo, según se informó a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, donde ya no se dio mayores detalles.
Sin embargo, solo un joven de 17 años le permitieron quedarse en los límites de México con Estados Unidos en la garita, ya que se trataba de un ciudadano mexicano.
Tras llevarse a los hondureños, el joven mexicano permaneció todavía varios minutos, ante la presencia de una treintena de agentes estadounidenses equipados con escudos, cascos y toletes, hasta que salió una oficial y le pidió la documentación que traía, recibiendo una acta de nacimiento del menor.
Luego de unos minutos más, el joven mexicano fue recibido por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza y se encaminaron hacia el edificio de la garita de Otay.
Cabe señalar que en este cruce fronterizo, Estados Unidos no realiza la tramitación de solicitudes de asilo, únicamente por la frontera de San Ysidro y El Chaparral.
Una vez que se recibió al menor, los agentes antimotines permanecieron montando vigilancia en el cruce fronterizo, solicitando antes de ingresar al país la documentación para poder internarse los peatones que llegaban para cruzar de México a Estados Unidos.