México.- Personal de la Guardia Nacional (GN,) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en un periodo de seis días a 603 personas migrantes procedentes de Asia, África y América.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo en carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río Colorado, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El personal de ambas instituciones, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga donde localizaron a un total de 603 personas migrantes, originarias de países como Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Malí y Venezuela.
Las personas, entre las cuales estaban 72 menores de edad, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México y, en algunos casos, requirieron apoyo médico al presentar cuadros de deshidratación y problemas digestivos o respiratorios.
Destaca el caso registrado en San Luis Río Colorado, donde guardias nacionales localizaron a cuatro personas de origen chino, quienes fueron abandonadas en la carretera sin agua ni alimento suficiente, por lo que se les brindó la atención correspondiente.
“En todos los casos, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país”, detalló la Guardia.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Integrantes de Madres Buscadoras de Sonora sufren ataque a balazos mientras realizaban búsqueda
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.