México.- El huracán John todavía no toca tierra, pero su desplazamiento muy cerca de las costas mexicanas ya empieza a dejar efectos en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las lluvias han estado intensificándose la tarde de este lunes, acompañadas de fuertes vientos y una marejada ciclónica cada vez más amenazante.
Usuarios de redes sociales empiezan a documentar la situación en estas regiones mientras esperan la llegada de “John“, que se espera choque en tierra durante las primeras horas o al mediodía del martes 24 de septiembre.
Te puede interesar: Pared del “ojo” de John, muy cerca de la costa ¡Sus vientos son dañidos de 165 km/h sostenidos!
Los videos dejan ver la intensidad de las lluvias, el acelerado crecimiento de ríos y también el panorama en las playas de Puerto Escondido y zonas de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, donde se ha evacuado a los turistas y hasta los pescadores han resguardado sus embarcaciones.
Contenido de Twitter
Las imágenes también permiten apreciar cómo los vientos, que al momento alcanzan los 165 km/h y acercan a “John” a nivel de un huracán mayor, sacuden con violencia la vegetación y otras estructuras en todo el territorio.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, ha informado que la alerta en el estado por el huracán John ha escalado de color amarillo a naranja ante el riesgo de impacto, ya que es posible que afecte a más de los 172 municipios que se tenía previsto inicialmente:
En los 172 municipios hay alerta, si han cambiado porque la trayectoria que teníamos ayer, era para 172. Hoy cambió directamente y su rumbo va hacia Puerto Escondido entonces hay otro número de municipios considerados en ese cono de afectación.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de mantener el nivel que hasta el momento ha tenido, “John” podría ser un huracán de categoría tres durante la media noche de hoy o primeras horas del miércoles, a 45 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero y a 70 km al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Hasta el momento las advertencias por efectos de huracán están vigentes desde el oriente de Acapulco hasta Bahías de Huatulco; y por tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.