México.- Como una cita con la historia y un llamado a la conciencia colectiva, calificó el magistrado Juan José Olvera López, la decisión que tomará este 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma Judicial.
Durante la conferencia matutina del colectivo Artículo 41, el magistrado señaló que la decisión que hoy tomará la Corte es la más importante que ha enfrentado en más de 130 años desde su creación.
Te podría interesar: Es extremadamente raro, de hecho puede ser el único caso: relatora de la ONU sobre destitución de jueces
“Por todas las implicaciones que tiene, este es el caso más importante de la historia de México. Es posible que no lo dimensionamos, es posible que el pueblo de México no esté consciente que hoy se juegan, de un solo golpe, todos sus derechos”, indicó.
Olvera López agregó que “los 11 mexicanos que hoy tienen en su destino esta decisión, es decir los ministros de la SCJN tienen una cita con la historia, tienen una deuda con el estado de derecho, ellos como los legisladores y la presidenta llegaron al cargo por el estado de derecho. Lo que esperamos es que hoy se imponga una vez más la ley por encima de las voluntades personales”.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
El magistrado reiteró que la reforma judicial implica “la destitución de alrededor de 7 mil jueces en el país, la elección popular de todos estos jueces y la pérdida de los derechos que el pueblo de México ha venido conquistando”.
“¿Qué hay detrás de todo esto? Hay un regateo por la independencia judicial. Hay la pretensión de arrebatar a los jueces, (la facultad de) que decidan con independencia de intereses ajenos a los que están en el debate, hay de por medio la pretensión de establecer un mecanismo en donde el grupo en el poder pueda incidir en los juicios, así de claro”, aseguró Olvera López.