México.- Como un caso extremadamente raro e incluso el único a nivel mundial, fue calificada la baja de todos los jueces y magistrados en el Poder Judicial de México por la relatora especial de las Naciones Unidas Margaret Satterthwaite.
La especialista en independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humanos respondió a una pregunta sobre el cambio en masa de los jueces y magistrados que está viviendo el país actualmente.
Te podría interesar: Renuncia de magistrados forma parte de un proyecto de sentencia para la reforma judicial: Jueces
“Es extremadamente raro, de hecho puede ser el único caso donde todas las personas juzgadoras son removidas del cargo”, señaló Satterthwaite y agregó que “cuando personas juzgadoras son removidas en masa, sin responder a cuestiones de sus capacidades para desempeñar el cargo, es un riesgo muy grande para la independencia judicial”.
Sobre la elección popular de jueces que plantea la Reforma Judicial indicó que no garantiza que las personas que sean elegidas cumplan con los criterios necesarios para ocupar el cargo y juzgar, señaló la Relatora Especial.
La especialista indicó también que, para que no exista riesgo en el estado de Derecho y no se vulneren los derechos de los ciudadanos, los jueces deben ser elegidos en base al mérito.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Satterthwaite indicó que a nivel internacional el mérito se mide en tres parámetros que en conjunto determinan si una persona es apta para ocupar un cargo de juzgador.
“En primer lugar, entrenamiento y capacidad , después integridad y honor y por último aptitud. Estos tres escalones no se logran solamente con la educación sino que también surgen del trabajo y experiencia”, recalcó la consejera de la ONU.
La relatora de la ONU estuvo invitada este martes 5 de noviembre en la conferencia matutina del colectivo Artículo 41, previo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el proyecto de sentencia que pretende dar marcha atrás a la reforma judicial.