China.- La aduana de Hong Kong informó recientemente sobre el decomisó más de 1.2 toneladas de aletas de tiburón secas, las cuales arribaron al país asiático procedentes desde México. Además, se detalló que el exótico cargamento tendría un valor de más de cinco millones de dólares en el mercado negro.
Según el reporte, fue el pasado 18 de febrero cuando los agentes inspeccionaron el envío que llegó directo de México al Aeropuerto Internacional de Hong Kong, sin embargo, se llevaron una gran sorpresa al encontrar la carga ilegal en cajas de cartón, las cuales contenían centenas de aletas de este animal marítimo.
Te puede interesar: Embarcación hiere a cría de ballena en Los Cabos; Profepa se pronuncia
Frente a esta situación, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong señaló que dará seguimiento a la investigación bajo la Ley de Protección de Especies Amenazadas de Animales y Plantas, que establece multas de hasta 1.2 millones de dólares estadounidenses y una pena de 10 años en prisión para quien trafique con especies en peligro de extinción.
El comercio de aletas de tiburón utilizadas para sopa y medicina tradicional en China está regulado por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres); y aunque México forma parte de esta asociación comercial, cualquier envío tiene que cumplir con estrictas medidas de regulación y estar sujeto a condiciones de sustentabilidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Para qué se usan las aletas de tiburón en China?
De acuerdo con información de National Geographic, hasta 73 millones de tiburones, que pertenecen tanto a especies en peligro de extinción, como los tiburones martillo, y los tiburones aletones, como a especies más comunes, son comercializadas y vendidas en China para preparar sopa de aleta de tiburón, un plato asiático tradicional.
En China la aleta de tiburón es considerada uno de sus manjares por excelencia, y a su consumo se le asocian supuestos beneficios para la piel, el cuerpo y también se considera un gran baluarte contra el envejecimiento. Además, también lo asocian y usan como medicina natural antinflamatoria, regeneradora, cicatrizante y analgésica.