Los Cabos.- Luego de que la cría de una ballena jorobada fuera lesionada en Los Cabos, Baja California Sur por la colisión proveniente de las hélices de una embarcación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se pronunció ante lo ocurrido, haciendo un llamado para navegar con precaución para evitar este tipo de accidentes.
Se dio a conocer que la herida de la cría no era reciente, por lo que no se le podía aplicar un tratamiento, sin embargo, su vida no corría peligro, ya que se investigó que se encontraba acompañada de su madre.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“Personal experto en mamíferos marinos determinó que la herida no era reciente, por lo que no se podía aplicar un tratamiento. Afortunadamente, se constató que el ejemplar se encontraba en compañía de su madre, lo que sugiere que está protegido y alimentándose”
A petición de la Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), la Profepa pidió a los barqueros navegar con precaución, debido a que actualmente hay una reproducción de ballenas en el Pacífico Mexicano. Además, las colisiones entre embarcaciones y ballenas puede poner en riesgo la vida de ambos, por lo que definieron que tras la herida de la cría, muy probablemente alguien a bordo se lastimó.
Puedes leer: ¿Cuánto cuesta un vuelo a Los Cabos desde la Ciudad de México?
“Las colisiones entre ballenas y embarcaciones son muy peligrosas para las ballenas, como esta pequeña cría, y también para los humanos, la embarcación que la golpeó seguramente quedó dañada y muy probablemente alguien se lastimó (…) Es muy importante navegar con precaución durante la temporada de ballenas”