México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la suspensión de su famoso “Plan B” por el ministro de la SCJN, Javier Laynez, acto por el cual la Consejería Jurídica del Gobierno Federal busca impugnar dicha suspensión, declarando que ya tiene consigo una nueva alternativa llamada “Plan C“.
“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y lo senadores la anula. Pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”
Debes leer: SCJN suspende “Plan B” de AMLO a reforma electoral
El mandatario federal comentó que era importante conocer el por qué se tomaban decisiones como la del ministro, pues la razón era que los consejeros del Instituto Nacional Electoral querían mantener sus sueldos elevados, los cuales superan incluso su mismo salario.
“Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil, porque lo que no quieren, ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare inconstitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste ‘EL INE no se toca’”
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Ante ello, dio a conocer que ya tiene consigo una nueva alternativa, la cual llamó “Plan C” y, de acuerdo a su declaración, este plan ya habría sido aplicado por los simpatizantes de la Transformación en el año 2018, durante las elecciones presidenciales.
“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C, ya lo aplicamos en 2018”