México.- Estamos a una semana de que el invierno astronómico se establezca. El solsticio en el hemisferio norte se registrará el próximo jueves 21 de diciembre y a partir de ahí, el periodo más frío del año arrancará oficialmente.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Para este mes el pronóstico fue de al menos 8 frentes fríos, de los cuales ya tenemos el tercero en acción. Es el 17 de la temporada y llegó para ocasionar cambios térmicos importantes en zonas del país que habían sido “desairadas”, por los anteriores.
En su aviso de sistemas frontales y evento de “Norte”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que el frente extenderá este jueves sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; en interacción con un canal de baja presión, ubicado sobre el Golfo de México, aunados al abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país; así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste del país
Durante el viernes, todo indica que se desplazará sobre el noreste y oriente de México, continuará interactuando con el canal de baja presión sobre el Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Contenido de Twitter
Además hay que estar preparados porque se espera que el frente haga que el “nortazo” se vuelva más hostil y eleve el rango de vientos hasta los 100 kilómetros por hora durante el sábado en regiones del noreste, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que su masa de aire polar reduzca aún más las temperaturas en noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.
Pero la duda es si hay que prepararnos para una segunda tormenta invernal, ya que el mapa de pronóstico del SMN destaca un vórtice de núcleo frío que se está gestando en Estados Unidos y pudiera dirigirse al país.
Pues bien, el Servicio Meteorológico Nacional todavía no destaca la posibilidad de activación de una segunda tormenta invernal en un pronóstico a 96 horas, sin embargo de mantenerse la tendencia en el vecino país, la franja fronteriza del norte de México debe prepararse para una reducción significativa de temperaturas, probables vientos e incluso nevadas la próxima semana.
Te sugerimos: El pulso del frente frío 17 llega a Sinaloa ¡Las temperaturas caen hasta los 9º en estos municipios!
Es importante mantener la revisión de los pronósticos a largo plazo a fin de darnos una idea de cómo podría llegar el periodo más frío del año. Recuerda que el pronóstico para la temporada 2023-2024 es de 56 frentes fríos, en el registro tenemos ya 17 y todavía están pendientes entre 8 y 9 tormentas invernales de las 9 a 10 pronosticadas.
Contenido de Twitter
En el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), destaca que un sistema expansivo de alta presión al este de Estados Unidos continúa forzando vientos huracanados sobre el Golfo de Tehuantepec.
Los vientos huracanados terminarán esta noche hasta la madrugada del viernes a medida que se desarrolla una baja presión en el Golfo de México. Los fuertes vientos persistirán durante el fin de semana.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, se formarán crestas sobre la Gran Cuenca en el oeste de Estados Unidos a finales de esta semana. Esto mantendrá fresco a fuertes vientos del noroeste sobre el Golfo de California desde esta noche hasta el viernes noche o temprano el sábado.
De cara al futuro, un nuevo viento huracanado se espera que el evento sobre el Golfo de Tehuantepec comience a finales el sábado y continúe hasta principios de la próxima semana. Puede generar mares agitados y vientos intensos.
Puede interesarte: ¡Un mega “nortazo” se avecina! Vientos de hasta 120 km/h soplarán en estas zonas del país