México.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila ha brindado detalles adicionales sobre la recuperación de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete el 3 de agosto de 2022, argumentando que el proceso podría tardar al menos dos meses más hasta obtener la totalidad de los restos.
Poco después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmara el rescate de 2 de los cuerpos, el fiscal Gerardo Márquez Guevara afirmó que los trabajos todavía se extenderán varias semanas debido a lo detallado de los protocolos.
Te puede interesar: Autoridades rescatan restos humanos de dos mineros en mina “El Pinabete”
Según Márquez Guevara, aunque desde la noche del miércoles 27 de diciembre se informó sobre el hallazgo de restos humanos de 2 de los mineros, hasta la tarde de este jueves no habían podido concluirse los trabajos para retirarlos del lugar donde fueron localizados.
El fiscal general de Coahuila precisó:
Se están extrayendo, hay que hacer un trabajo científico muy pormenorizado con pinceles y brochas para hacer el levantamiento adecuado, estamos trabajando para hacer la recuperación lo más limpio posible, a partir de qué se hace el primer hallazgo y de acuerdo a la información que se ha generado desde un principio, seguramente será en un mes y medio, dos meses aproximadamente.
Por otra parte, el fiscal de Coahuila aseguró que, tras la recuperación de los cuerpos de los mineros, vendrá la parte de la conclusión de la investigación sobre las condiciones en que se dio la inundación en la mina.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Hay que recordar que esta tragedia tuvo lugar 3 de agosto de 2022, cuando se produjo un derrumbe al interior de un pozo de carbón la mina El Pinabete, el cual provocó una inundación y dejó a 10 trabajadores sepultados y sin posibilidad de escapar. Desde entonces las autoridades iniciaron las labores en el sitio, pero apenas ahora, 512 días después, se han logrado avances significativos.