México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Gobernación informó que, a 512 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los rescatistas lograron llegar a las galerías de la mina ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural, donde encontraron restos humanos.
En un comunicado se detalló que en los últimos meses implementaron un sistema de bombeo adicional que fue fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
A partir del pasado 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la CNPC, la CFE y la Sedena y se iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Los trabajos se enfocaron en quitar el techo de las galerías, para después retirar el material rezagado y llevar a cabo la exploración del material para determinar o descartar la existencia de indicios. De igual manera se mantienen las reuniones diarias con los familiares para informarles sobre los avances en el proceso de recuperación”, detalló la dependencia.
El comunicado dice que el pasado miércoles localizaron restos humanos, identificándolos como indicio biológico “A” y “B”. El indicio “A” se localizó a las 16:15 horas a una distancia aproximada de 2.20 metros del tiro vertical 4 y a las 16:29 horas se localizó el indicio biológico “B” a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto.
Este indicio “B” fue levantado por parte de la FGE y entregado en cadena de custodia al MP a las 19:00 horas, quedando en la unidad refrigerante. El indicio biológico “A” quedó a resguardo por el MP para iniciar su recuperación el día de hoy, derivado de que aún se encuentra cubierto de rezaga.
Te recomendamos: ¡Huachicoleros! Decomisan combustible robado en tractocamión abandonado
“Se mantienen los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros restantes. De esta manera, el gobierno de México dedica esfuerzos incansables para lograr la recuperación de los mineros y brindar apoyo integral a sus familias”, finaliza el comunicado.