México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el rescate de 136 personas migrantes en el municipio de Acajete, Puebla, quienes durante la tarde del jueves viajaban hacinados y sin ventilación alguna en la caja de un tractocamión.
Según se reportó, agentes del INM le marcaron el alto al conductor del camión que circulaba por el municipio de Acajete, pero fueron alertados por unas voces en la parte trasera de la unidad mientras realizaban la inspección, por lo que procedieron a revisar y descubrieron más de un centenar de migrantes de diferentes nacionalidades, varios de ellos menores de edad.
Te puede interesar: ¡Ah, bárbaros! “Coyotes” usan drones para vigilar patrulla fronteriza de EU
Luego, al no poder confirmar la estancia regular de ninguna de estas persones en México, la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Policía Estatal de Puebla y la Municipal de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas a una sede migratoria de la entidad.
Posteriormente, se confirmó que ente los 136 migrantes rescatados se encontraban 116 personas originarias de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados.
También se identificó a tres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras. Y finalmente, un menor de edad proveniente de El Salvador y quien también viajaba sin compañía.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Las autoridades agregaron que ya se ha iniciado el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos y su posible repatriación, mientras que los menores de edad fueron puestos bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).