México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene vigilante de dos fenómenos, que, en uno de los casos hay probabilidades para desarrollarse un ciclón. Uno de los fenómenos se encuentra en el Pacífico y el otro en el Atlántico.
En relación al sistema en el Pacífico, el organismo del clima advierte que una zona de baja presión asociada con una onda tropical, al sur de las costas de Baja California, Sur, incrementó a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 40 por ciento en siete días.
Puedes leer también: ¡Hay tormenta tropical en el Atlántico! Es “Don”, esta es su ubicación y y así se desplaza
Asimismo, se detalla que esta zona de baja presión se localiza aproximadamente a 1,250 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 a 24 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
En el caso del Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional indica que vigila la posible formación de una zona de baja presión. Señala que está asociada a una onda tropical, al sur de las Islas Cabo Verde y presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
Contenido de Twitter
La información actualizada de ambos sistemas fue dada por el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Cabe precisar que, entre las novedades que ha destacado el SMN está la activación de la canícula 2023 que está ya “a la vuelta de la esquina”.
Durante la conferencia de prensa semanal del Comité de Operaciones Técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, advirtió que las señales están siendo positivas para el establecimiento de este periodo anual que no debe confundirse con una nueva onda de calor.
Debes leer: ¡La canícula está a la vuelta de la esquina! El Meteorológico Nacional confirma primeros efectos
Expuso que, a partir de la próxima semana se podría dar por iniciado el periodo de la canícula para estados del centro y Golfo de México, que tendrán una disminución de lluvias, así como altas temperaturas.
“Para la próxima semana podamos dar por iniciado el fenómeno de la canícula que se caracteriza por disminución de precipitaciones y aumento de temperaturas en lo que es el litoral del Golfo y estados del Centro. Esta situación esperamos que se defina para la próxima semana, sin embargo, vamos a comenzar a sentir algunos efectos con disminución gradual de precipitaciones”, indicó Méndez Girón.