México.– Los primeros efectos de la canícula 2023 ya están presentándose y tenderán a establecerse todavía más durante la última semana de julio, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia de prensa semanal del Comité de Operaciones Técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, advirtió que las señales están siendo positivas para el establecimiento de este periodo anual que no debe confundirse con una nueva onda de calor.
Detalló que la zona de convergencia intertropical está en una posición todavía muy baja para estas fechas, se ubica sobre los 10 grados, con una diferencia de 5 grados de la posición que hoy en día debería tener.
“Esto ocasiona que no entre tanta humedad a nuestro país, y mientras el noroeste del país se favorece con lluvias (Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango), propiciadas por el monzón mexicano, no ocurre así en el centro y litoral del Golfo de México”.
Por dicho motivo, a partir de la próxima semana se podría dar por iniciada el periodo de la canícula para estados del centro y Golfo de México, que tendrán una disminución de lluvias, así como altas temperaturas.
“Para la próxima semana podamos dar por iniciado el fenómeno de la canícula que se caracteriza por disminución de precipitaciones y aumento de temperaturas en lo que es el litoral del Golfo y estados del Centro. Esta situación esperamos que se defina para la próxima semana, sin embargo, vamos a comenzar a sentir algunos efectos con disminución gradual de precipitaciones”, indicó Méndez Girón.
La coordinadora del SMN también aclaró que no se debe confundir a la canícula que es un fenómeno anual, con onda de calor que llega y se va. Al momento existe un sistema anticiclónico en el norte, que este influirá para temperaturas superiores a los 45 grados.
“Las temperaturas máximas aumentarán un poco debido al sistema de alta presión y a los inicios de la canícula, tenemos ya algunas manifestaciones pero esperamos que la próxima semana ya se establezca el periodo de canícula el cual no debe confundirse con alguna onda de calor, debido a que es un fenómeno normal que se presenta a finales de julio y primeras semanas de agosto”
Contenido de Twitter
¿Qué es la canícula?
Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas. Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el Océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Debes leer: ¡El tiempo se agota! Hay escasez de agua y aumento en las temperaturas, advierte investigador
¿Qué estados son los mayormente afectados por la canícula?
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto, indica el SMN.