Al momento

México

Guillermo Chin Chanché, científico de Campeche elegido por la NASA para buscar vida en Saturno

El astrobiólogo originario de Bethania se embarcará en una misión junto a un equipo especializado de la NASA, todo gracias a su interesante tesis sobre el espacio exterior

Guillermo Chin Chanché
Guillermo Chin Chanché, el científico de Campeche elegido por la NASA para buscar vida en Saturno | Línea Directa

Estados Unidos.- Una vez más, México se convierte en sinónimo de orgullo, pues en esta oportunidad el astrobiólogo Guillermo Chin Chanché, originario del municipio de Bethania, en Campeche, ha dejado por lo alto el nombre del país, pues gracias a sus habilidades ha sido elegido para participar en una misión de la NASA.

Chin Chanché, quien desde muy pequeño soñó con convertirse en científico y se interesó particularmente por el espacio, se embarcará junto a un equipo especializado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El proyecto, titulado “Dragonfly“, se pondrá en marcha a partir del 2023 y buscará vida en Titán, una de las lunas del planeta Saturno.

Te puede interesar: ¡Histórico! Misión DART de la NASA impacta con éxito un asteroide y logra desviar su curso: VIDEO

El originario de Bethania argumenta que su camino para estudiar y desempeñarse como astrobiólogo no fue nada fácil, pues tuvo que enfrentar varias dificultades económicas y de discriminación por sus raíces indígenas mayas. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, pudo alcanzar su objetivo, ejerciendo su profesión en Ensenada, Baja California.

Pero lo que Guillermo nuca imaginó es que hasta dicho lugar llegaría una invitación para participar en el proyecto dirigido por el investigador de la NASA, Scot Rafkin. En este punto cabe señalar que el astrobiólogo fue elegido por la NASA al presentar una tesis sobre un satélite llamado Encélado, lo que lo motivó a estudiar la búsqueda de vida en estos cuerpos celestes.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

De este modo, el científico mexicano argumenta que, para determinar si Titán pudo albergar vida en algún momento de la historia, la superficie del satélite será perforada y se tomarán muestras del suelo para ser analizadas, confirmando o descartando así la existencia de microorganismos, señala:

Estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la humanidad; ¿Cómo es que surgió la vida en la Tierra?

Por último, cabe apuntar que Titán posee una atmósfera similar a la de la Tierra y es el único otro lugar conocido que tiene ríos, lagos y océanos en estado líquido, lo que ha despertado el interés de la NASA y los grandes científicos en todo el mundo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.