Sinaloa.– La devastación que dejó el poderoso huracán Otis, que como categoría cinco azotó al estado de Guerrero el pasado 24 de octubre, activó rápidamente a las autoridades y lo que ya se había indicado hoy es oficial: fue declarado zona de emergencia.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó durante la tarde del lunes 30 de octubre el documento por el que se garantizan apoyos especiales debido a la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes que destruyeron todo lo que encontraron a su paso.
Los criterios para determinar la declaratoria de emergencia, el documento signado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, establecen lo siguiente:
- Artículo 1o.- Se emite una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el estado de Guerrero.
- Artículo 2o.- La presente se expide para activar el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en el estado de Guerrero.
- Artículo 3o.- La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los LINEAMIENTOS y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la Situación de Emergencia.
- Artículo 4o.- La presente Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 último párrafo de los LINEAMIENTOS.
La Conagua emitió el dictamen técnico de corroboración por lluvia severa y vientos fuertes ocasionados por el huracán “Otis”, en el Estado de Guerrero, el día 24 de octubre de 2023, de la siguiente manera:
- Por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Marcos.
- Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023, para el municipio de Florencio Villarreal y por vientos fuertes.
- El día 24 de octubre de 2023, para el municipio de Técpan de Galena, todos de dicha entidad federativa.
Pero, ¿qué pasa con Baja California Sur y Sinaloa que recibieron los efectos por efectos de huracán y depresión tropical, respectivamente, que impulsó Norma?
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no ha emitido declaratoria de desastre pese a las lluvias torrenciales y vientos que dejaron daños considerables en ambas entidades.
Los dictámenes técnicos se siguen analizando por parte de las autoridades por los efectos que se marcaron intensos por el sistema del “doble impacto”, que se mantuvo activo del 17 al 23 de octubre y que golpeó a Baja California Sur como huracán categoría dos el pasado 21 de octubre y se mantuvo por más de 15 horas en tierra.
Debes leer: Diputados exigen que se emita declaratoria de emergencia en Sinaloa por los efectos de “Norma”
En Sinaloa, Norma como depresión tropical dejó daños debido a sus fuertes vientos que llegaron con nivel de tormenta tropical el lunes 23 de octubre. Escuelas, caminos, viviendas y cientos de árboles caídos se registraron, pero también se estableció que al menos tres personas perdieron la vida.
Obviamente los daños en Sinaloa o Baja California Sur no se comparan con los sufridos en Guerrero, sin embargo, autoridades ya han exigido la declaratoria de emergencia que envíen recursos a estas entidades para resarcir los daños.