México.- Ante los efectos del huracán John, la Guardia Nacional (GN) activó en el estado de Oaxaca el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales alistan brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, además de realizar patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables ubicadas en municipios como Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.
Los guardias nacionales realizan patrullajes donde invitan a la población a alejarse de las zonas de riesgo, acudir a los refugios temporales y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.
Se pronostica que este fenómeno meteorológico provocará ráfagas de viento y lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, así como el incremento de niveles en ríos y arroyos, lo que podría generar daños en zonas rurales y urbanas, así como deslaves e inundaciones.
Los integrantes de la Guardia Nacional están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo en tareas como evacuación de zonas de riesgo, atención de albergues habilitados, búsqueda y rescate de personas, servicio de vigilancia y seguridad para evitar el vandalismo y la rapiña, o control de tránsito, entre otras.
En tanto, personal de la Guardia Nacional desplegado en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Michoacán se mantiene en alerta permanente por los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.
Te recomendamos: ¡La tensión no termina! John sigue vivo como tormenta tropical en tierra
La Guardia Nacional mantiene coordinación con distintas autoridades para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de zonas que pudieran resultar afectadas.