México.- El servidor principal del sistema informático del Gobierno de Yucatán registró un ciberataque durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, lo que ameritó se aplicaran todos los protocolos correspondientes y se desconectara automáticamente para protegerse. Además, los trámites en línea han sido suspendidos temporalmente mientras se monitorea el nivel de riesgo.
Mediante un comunicado, el poder ejecutivo confirmó el ciberataque y advirtió que los diferentes servicios que el Gobierno del estado presta en línea a los ciudadanos no estarán disponibles hasta nuevo aviso. En este sentido, se solicitó a la ciudadanía su comprensión y paciencia hasta que se restablezca la red digital y se tenga la certeza de que pueden realizar sus trámites de manera segura.
Te puede interesar: ¿No entiendes los cambios en el AICM? ¡Tranquilo! Así puedes checar el horario real de tu vuelo
Por otra parte, se detalló que aquellas personas cuyos procesos administrativos estén sin concluir, así como sus citas y trámites se van a reprogramar una vez que el sistema vuelva a operar como de costumbre.
El Gobierno local informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, se implementaron los protocolos de seguridad e inició los trabajos para restablecer la red de servicios lo más pronto posible.
¿Qué es un ciberataque?
Un ciberataque es un intento de desactivar ordenadores, robar datos o utilizar un sistema informático infiltrado para lanzar ataques adicionales. Los ciberdelincuentes utilizan diferentes métodos para lanzar un ciberataque que incluye malware, phishing, ransomware, ataque de intermediario u otros métodos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Como consecuencia, los ataques pueden provocar el detenimiento o retraso de las actividades por el bloqueo de los sistemas o secuestro de la información. Por otro lado, también puede haber grandes daños económicos.