México.- Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch presentó ante los medios de comunicación la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, donde se destacó que la guerra contra el “narco” no regresará.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina, el secretario de Seguridad explicó que política de seguridad basará en cuatro ejes principales: la atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y la coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, consideró.
García Harfuch aprovechó para negar que con adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional se haya militarizado el país, sino que se utilizará la capacidad del Ejército para la consolidación de la Guardia.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar”, defendió ahora García Harfuch.
Como parte de la estrategia de seguridad el funcionario anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia.
Contenido de Twitter
Además, consideró que tendrán como enfoque principal la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
Te recomendamos: García Harfuch niega que alcalde de Chilpancingo haya pedido seguridad, previo a su homicidio
Por si parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura de que no regresará el combate directo contra los grupos delictivos, como lo hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“No va a regresar la Guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, destacó.
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales”, argumentó.